Todxs queremos tener éxito en la vida, pero te has parado a pensar qué es el éxito para ti.
Parece que existe un modelo de éxito que es tener mucho dinero, para tener una casa grande y bonita, un coche lujoso, realizar viajes exóticos, vestir con ropas de marca, un cargo de responsabilidad en el trabajo, que tus hijos vayan a una escuela exclusiva y que todos tus sueños y deseos se puedan hacer realidad.
Atención a las palabras, “un modelo”, porque la retahíla de opciones que he escrito arriba son posibilidades de lograr el éxito para quien necesite cumplir con ellas para sentirse plena. Porque, te pregunto ¿Cuál es el motivo por el que quieres tener éxito? Sin la posibilidad de escuchar tu respuesta, a no ser que la escribas en los comentarios, me aventuro a decir que va relacionada con sentirse feliz, en plenitud, conectar con la paz y la tranquilidad y con la satisfacción, placer y disfrute. ¿Me equivoco?
Si dejas a un lado la imagen de éxito que tienes, posiblemente parecida al modelo que he comentado en el segundo parágrafo, y buscas en que momentos te has sentido, feliz, en plenitud, en paz y has podido disfrutar, qué imágenes te vienen. ¿Son parecidas a tener mucho dinero, un coche lujoso, una escuela exclusiva para tus hijos… o van por otro camino?
Es importante respondernos a la pregunta ¿Qué es el éxito para mí? Si no damos respuesta a esta cuestión es posible que hagamos nuestros, modelos de éxito que se alejan de lo que nos hace sentir felices.
Y que bien poder disfrutar del dinero, de una casa grande y bonita, de un coche lujoso o que tus hijos puedan disfrutar de una escuela exclusiva… teniendo en cuenta que el éxito para ti puede que no sea la forma de la casa, o del coche o la cantidad de dinero que atesoras en el banco, sino lo que haces con todo ello.
Cómo te relacionas con tus hijos, cuánto permiso te das para disfrutar, si te cuidas a ti y a las personas que te rodean, o si estás presente en las vacaciones y puedes desconectar del trabajo…
Porque si lo sentimos así, si en algún momento de tu vida las circunstancias cambian y tu realidad es diferente, habrá otras cosas que te hagan sentir feliz, en paz y que te hagan disfrutar sin la necesidad de tener aquella cantidad de dinero en el banco, aquel coche o aquellas vacaciones… El éxito también puede ser levantarte de la cama el día que no tienes ganas, o caminar 100 metros después de aquella operación, preparar una comida deliciosa para tu familia o poder relajarte en medio de este estrés social que vivimos.
Tú decides que es para ti, y seguramente lo tengas al alcance de tu mano. Si conectas con los valores que tienes asociados al éxito será más fácil lograrlo. No des por hecho que todo lo que ahora tienes en tu vida es normal, porque lo que creemos por derecho en muchas ocasiones es un privilegio extraordinario.
Javi Castillo Rubio
Reconoce tu valor, crea una realidad diferente